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Joshua Bell y la ignorancia

Para explicaros el porqué del tema del primer artículo del blog, os daré una pequeña explicación. Hoy, de camino a casa en el Metro de Madrid, me he bajado en la estación de Islas Filipinas, donde nada más bajar del vagón, he oido la dulce melodía del violín de un artista callejero. He subido las escaleras mecánicas de la estación, y alli lo he visto, con un gorro en el suelo para recoger las limosnas y gente que pasaba delante de sus narices sin cesar. Y este hecho me ha hecho recordar un perfecto caso de sociedad oreística.

Para los que no lo sepan, Joshua Bell es uno de los más prestigiosos violinistas en el mundo. Sus conciertos son selectísimos, y se pagan a precio de oro. En 2009, el Washington Post realizó un curioso experimento. Situó a Joshua en la entrada de una boca de metro de Washington, y éste, en los 43 minutos que estuvo tocando reprodujo 7 obras maestras de Schubert y Bach con su violin "Gibson ex Huberman", un instrumento único en el mundo.

Pues bien. En lo que duró su actuación, mas de un millar de personas pasaron por delante de Joshua sin pararse siquiera a mirar al artista. Unos cuantos le miraron de reojo y menos de 10 se pararon a escucharle. Y esa misma noche Joshua actuaba en el Royal Hall de Washington, estando todas las entradas agotadas desde meses atras. Y valiendo el asiento una auténtica fortuna.

De este increíble suceso uno saca diferentes conclusiones. Se podría decir que no nos fijamos en lo que pasa en nuestro día a día porque estamos absortos pensando en nuestras cosas. Pero en mi opinión, es un claro ejemplo de la paradoja oreística en la sociedad. Me pregunto cuántos de los viandantes se hubiesen parado a sacarse una foto "con un violinista famoso", si hubiesen sabido de la verdadera identidad de Joshua. O cuántos hubiesen llevado a su pareja al concierto que éste daba la misma noche, para presumir de clase.

Pues eso. Vivimos en un mundo en el que se aprecia mucho más la carcasa que el contenido. Y experimentos así no hacen más que refutar ésta idea.

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